FISCALíA ARCHIVA INVESTIGACIóN CONTRA LOS 193 DETENIDOS EN SAN MARCOS DURANTE PROTESTAS CONTRA BOLUARTE

La Fiscalía decidió archivar la investigación en contra de las 193 personas, entre estudiantes y manifestantes, detenidas arbitrariamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en enero del 2023 durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Según la resolución, la fiscal Juana de Fátima Rosas Ruiz del 5to despacho de investigación de la 4ta Fiscalía provincial penal corporativa del Cercado de Lima, Rímac, Breña y Jesús María dispuso no formalizar ni continuar la investigación preparatoria contra los 193 detenidos durante el allanamiento en San Marcos.

Las personas detenidas estaban siendo investigadas por los presuntos delitos de usurpación agravada, daños y disturbios en agravio de la UNMSM y el Mininter.

PUEDES VER: Dina Boluarte, las joyas, el presidente del PJ y el tráfico de influencias

“No procede formalizar y continuar investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra el patrimonio en las modalidades de usurpación agravada y daños en agravio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y por el delito con la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en agravio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Ministerio del Interior respecto a las siguientes personas (…)”, indica la disposición del Ministerio Público.

Esta noticia la dio a conocer Juan José Quispe, abogado de los denunciados quien, además, pidió que las autoridades de la universidad y el Gobierno se disculpen públicamente con los detenidos.

“Con esto se demuestra que la PNP una vez más realizó un brutal operativo el 23ENE23 a pedido de las autoridades de la universidad, que estigmatizó y discriminó a los manifestantes que llegaron a Lima para ejercer su derecho a la protesta social. Esperamos las disculpas públicas de las autoridades”, escribió el abogado en su cuenta oficial de X.

Abogado espera que San Marcos y el Mininter no impugnen la decisión de la Fiscalía

Juan José Quispe indicó que la decisión de la Fiscalía provincial debe ser ratificada por una instancia superior para que la denuncia sea archivada de manera definitiva. Agregó que este proceso puede durar hasta dos meses.

“Para que se archive definitivamente faltaría que sea elevado en consulta al fiscal superior, que el superior jerárquico se pronuncie si está de acuerdo con su fiscal provincial y en ese caso se archivaría. En ese caso se archiva definitivamente a menos que haya una prueba nueva (…). Como recién están notificando, este caso tiene para dos meses, aproximadamente”, comentó.

PUEDES VER: Rectora de San Marcos se niega a menú vegano: "Somos una universidad del pueblo"

El abogado señaló que muchas de las personas intervenidas en San Marcos perdieron su trabajo y resultaron con secuelas psicológicas tras el allanamiento de la PNP, pero que recién podrían evaluar interponer una demanda por denuncia calumniosa o pedir una indemnización cuando la decisión sea confirmada en segunda instancia.

En esa línea, el abogado indicó que se espera que ni el Ministerio del Interior ni la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, impugnen la decisión de la fiscalía provincial

“Esperemos que la universidad San Marcos no impugne y que el Ministerio del Interior por el delito de disturbio tampoco lo haga. Bueno, la rectora de San Marcos ya lo hizo alguna vez, esperemos que en este segundo archivamiento ya se de cuenta que no hay delito, que la Fiscalía ya ha dicho que no hay delito y, por tanto, está archivando”, añadió.

2024-05-03T22:47:55Z dg43tfdfdgfd