¿POR QUé PEDIR ASILO Y REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS NO ES LO MISMO?

EEUU

¿Por qué pedir asilo y refugio en Estados Unidos no es lo mismo?

Si tiene la intención de solicitar este estatus, tiene que conocer las condiciones y diferencias.

Ariadna Cruz

Si hay algún motivo por el cual teme por su bienestar en su país de origen, Estados Unidos puede abrirle sus puertas para brindarle protección y algunos otros beneficios. Sin embargo, lo primero es conocer cuáles son las condiciones y requisitos. En ese sentido, hay que considerar que hay diferencias entre solicitar asilo y refugio en el país.

A pesar de que ambas figuras le permitirán vivir y trabajar legamente en el territorio norteamericano y también tienen en común que se trata de un estatus para aquellos que sufren persecución o violencia en sus países de origen, hay diferencias entre ambos.

El asilo se solicita cuando ya se encuentra físicamente dentro de Estados Unidos, y puede demostrar un temor real de persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, asociación a un grupo social u opinión política.

Por su parte, el refugio es una protección que se otorga a personas que se encuentran fuera de Estados Unidos y, de la misma manera, tienen un temor que pueden demostrar debido a persecución, aunque también por una situación como un conflicto armado o violencia en su país.

Ambos trámites se llevan a cabo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Los solicitantes de asilo deben comparecer ante un juez de inmigración para una audiencia, mientras que los solicitantes se refugio pueden ser admitidos en EE. UU. sin ese requisito.

Si se le otorga el estatus de refugio o asilo, tendrá derecho a trabajar legalmente en el país norteamericano, además de acceder a servicios de educación y salud y, con el tiempo, obtener la residencia permanente.

Cómo solicitar asilo y refugio en Estados Unidos

Ahora que conoce las diferencias entre solicitar la figura de asilo y de refugiado en Estados Unidos, estos son los pasos generales a seguir.

Debe presentar la solicitud de asilo ante Uscis, esto puede ser en persona directamente en las oficinas o bien por correo. Posteriormente se le pedirá encontrarse con un oficial de inmigración para explicar su caso y presentar pruebas que respalden su petición. Si recibe una respuesta afirmativa podrá vivir y trabajar en Estados Unidos.La solicitud de refugio se presenta en un puerto de entrada de Estados Unidos. Será necesario realizar una entrevista con un oficial para presentar pruebas sobre sus temores en su país de origen. Si se le otorga el estatus de refugiado, podrá vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Ariadna Cruz

dfcsd

2024-04-20T12:13:40Z dg43tfdfdgfd