EL FONDO DE PENSIONES RECURRIRá A LAS AFORES, PARAESTATALES E INCAUTACIONES

De aprobarse la creación del polémico Fondo de Pensiones del Bienestar que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería financiado no solo por la bolsa de 41 mil millones de pesos que contemplan las Afores inactivas, sino que, además, se recurriría a cuatro instituciones nacionales y paraestatales. 

En conferencia matutina, con el apoyo del IMSS, Infonavit, la Secretaría del Trabajo y la Consar, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que “esta reforma es para beneficiar a los trabajadores, no para perjudicarlos”.

100 por ciento

Luisa María Alcalde explicó que antes de 1997, un trabajador que ganaba 10 mil pesos se jubilaba con 10 mil pesos. Sin embargo, con la reforma de Ernesto Zedillo y la de Felipe Calderón en 2007, se empezaron a jubilar con 2 mil 700 pesos. Posteriormente, con la reforma del 2020, la jubilación sería de 6 mil. 

Explicó que la propuesta es que se regrese al 100 por ciento del salario, es decir, que si una persona gana 10 mil pesos, que se pueda jubilar con esa cantidad. La reforma está dirigida a los afiliados al IMSS, que son aquellos que empezaron a trabajar después de 1997 y se pensionen a partir de que entre en vigor la ley. En el caso del Issste, es para todos aquellos que se encuentren en régimen de cuentas individuales y que se pensionen posterior a la aprobación de esta ley. 

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, reveló que el Fondo para las Pensiones del Bienestar tiene varios conceptos que deben ser así contemplados.

Fondos

Por una parte, el 75 por ciento de los recursos derivados de las incautaciones por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. De igual manera, también los recursos derivados del proceso de liquidación de la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural, la de Desarrollo Agropecuario.

También los recursos del 25 por ciento de las utilidades netas obtenidas de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. De igual manera, otro de los conceptos para el financiamiento de este fondo son los adeudos ante entes públicos frente al SAT y el Issste, dijo.

Recursos 

Finalmente, explicó que se tomarán los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores

Por su parte, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro está compuesto por 74 millones de cuentas que acumulan recursos por más de seis billones de pesos.

Las cuentas inactivas corresponden a menos de medio punto porcentual activo neto del total del sistema. 

Con la reforma, los activos están proyectados a pasar de más de 6 billones de pesos a prácticamente 22 billones de pesos, con lo cual el Sistema de Ahorro para el Retiro acumulará recursos aproximadamente por el 45 por ciento del PIB.

Afores

“Esta iniciativa ha generado todo tipo de comentarios, críticas e incluso algunos disparates, porque esto que se ha hablado de expropiación, confiscación, robo a las pensiones de las personas que no han reclamado después de 10 años… esto simplemente es una campaña de desinformación”, dijo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS. 

En conferencia matutina, abundó que la reforma del 2020 estableció que una persona que no reclama, por cualquier razón, después de 10 años su cuenta, ya no tiene que ir al Poder Judicial para reclamarla, que las Afores tenían que regresar ese dinero al Seguro Social y el Seguro Social tenerlo justo para que cuando llegara una persona se le pudiera devolver. 

En total, dijo que 259 mil cuentas por un monto de 946 millones de pesos ya pasaron de la Afore al IMSS. “Banorte ha devuelto 284 millones de pesos; Azteca, que tiene su propia Afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos; Banamex, 187 millones de pesos; Coppel, 17.9 millones de pesos. 

Sin embargo, Robledo Aburto señaló que lo que las Afores debieron haber devuelto hasta este momento con la reforma del 2020, son 9 mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte y mil 847 millones de pesos Azteca. 

Son 41 mil millones de pesos; de lo que tiene que regresarse al IMSS, porque ahí está la subcuenta de vivienda de Infonavit, son 34 mil millones de pesos”, explicó. 

¿Quién manejaría los recursos?

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que la propia reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será establecido en un fideicomiso por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México.

Tendrá un comité técnico integrado por las instituciones de seguridad social distintas que aportan recursos. El recurso que esté en el fondo no podrá ser utilizado para el equilibrio presupuestario ni para ningún otro gasto que no esté relacionado con el gasto de pensiones.

Julio César Cervantes Parra, de la Consar, añadió que los trabajadores que quieran saber dónde está su Afore, en la Consar, pueden llamar al 55 13 28 50 00, y también pueden conocer el estado de cuenta de su Afore a través de la aplicación Afore Móvil o del portal afore web. 

  • ¿No te has dado una vuelta por Amazon? Mira en ESTE ENLACE sus mejores productos

     

2024-04-20T13:33:54Z dg43tfdfdgfd