¡ALERTA EN MéXICO! 6 PRESAS COMPLETAMENTE SECAS, EL 76 % OPERA POR DEBAJO DEL 50 % DE SU CAPACIDAD

En México, un alarmante 76 % de las presas operan actualmente por debajo del 50 % de su capacidad, con un tercio de estas acumulando menos del 20 % de su volumen total. Pero, ¿cuáles son las 6 presas completamente secas?

Estos datos, provistos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reflejan una severa crisis hídrica agravada por la sequía extendida en el país.

La situación es tan crítica que seis presas han quedado completamente secas y se espera el mismo resultado para las otras en caso de que la crisis de agua continúe.

¿Cómo se encuentran las presas actualmente?

Según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de Conagua, de las 210 presas activas en el territorio nacional, 160 están funcionando entre el 0 % y el 50 % de su capacidad, mientras que otras 49 logran mantenerse entre el 50 % y el 100 %.

Sin embargo, hay una excepción notable en Ensenada, Baja California, donde una presa ha superado su capacidad máxima, alcanzando un preocupante 123 % de su volumen total. En contraste, la presa más próxima en términos de capacidad se encuentra en Hidalgo, con un 99.9 %.

Las presas que reportan niveles críticos de agua, con menos del 20 % de capacidad, están mayormente distribuidas en los estados de Michoacán y Sinaloa, con diez embalses afectados en cada uno. Otros estados como Sonora, Querétaro, y Tamaulipas también enfrentan desafíos significativos, con varias presas en condiciones similares.

Esta distribución evidencia un patrón preocupante de escasez de agua que afecta a vastas regiones del país, comprometiendo tanto el suministro de agua para consumo humano como para actividades agrícolas e industriales.

Estas son las presas con menos del 1 % de capacidad

La situación se agrava con varias presas que han registrado niveles de agua inferiores al 1 %.

Entre estas, la presa Adolfo Ruiz Cortines en Sonora, que alberga solo el 0.84% de su capacidad, y El Potosino en San Luis Potosí, con un 0.54%. Otros embalses en Querétaro y Guanajuato, como La Venta, La Llave, El Centenario y Peñuelitas, han llegado a un estado de vacío total, reflejando un 0% de capacidad de almacenamiento.

Desde el inicio de abril, el número de presas con menos del 50% de su capacidad ha aumentado significativamente, pasando de 122 a 160.

Al mismo tiempo, las presas que mantenían entre el 75 % y el 100 % de su capacidad se han reducido dramáticamente, de 24 a una sola presa que ahora supera el 100 %.

Al 26 de abril, las presas mexicanas almacenaban 46,782 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa apenas el 39% de la capacidad total de los embalses, según informa Conagua.

2024-05-08T16:03:23Z dg43tfdfdgfd