LA GENERALITAT DEJA EN EL CAJóN MáS DE 400 MILLONES PARA COMBATIR LA SEQUíA

La Agencia Catalana del Agua (ACA), la empresa pública que gestiona las cuencas internas de Cataluña, mantiene intactos más de 400 millones de euros pese a la grave sequía que sufre la comunidad. Estos remanentes de libre disposición aún no se han vinculado --como se dice en la jerga financiera, no están afectados-- a ninguna de las inversiones previstas por la propia Generalitat. Entre estas se hallan la extensión de los sistemas de regeneración de agua –especialmente en el área metropolitana de Barcelona-- así como la creación o ampliación de desalinizadoras en Cubelles y Blanes.

Según los datos consultados por elEconomista, el organismo tan solo ha concedido un préstamo de 130,5 millones de euros al Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), que suministra agua en alta a más de cien municipios, para ampliar la potabilizadora de Cardedeu. Descontados estos 130,5 millones, la hucha de la ACA rebasa los 400 millones y sigue sin usarse para paliar la crisis hídrica. Fundamentalmente, estos excedentes proceden del canon del agua pagado por empresas, particulares y operadores del ciclo del agua. El 96% de los ingresos de la ACA proceden de este canon. En respuesta a este medio, la Consejería de Acción Climática ha aclarado que los remanentes permiten aumentar la dotación de líneas de subvenciones o hacer frente a actuaciones de emergencia.

En cualquier caso, esta salud financiera contrasta con el grave endeudamiento que lastró a la agencia tras la anterior sequía de 2008. Durante la última década, la ACA prácticamente no ha acometido obras públicas debido a un pasivo que en el año 2013 llegó a superar los 1.000 millones de euros. Por eso sorprende la falta de diligencia del Govern a la vista de la liquidez de que disfruta hoy la entidad.

Hoja de ruta

La Generalitat tiene un plan a largo plazo para impulsar las fuentes de agua no convencionales con el objetivo de depender menos de los ríos y pozos. La solución pasa por aplicar la tecnología en infraestructuras nuevas o modernizadas. Así, el Ejecutivo autonómico planea invertir 126 millones de euros para pasar de 24 a 40 plantas de regeneración. Asimismo, se quieren dimensionar potabilizadoras como las de Abrera (río Llobregat) y Cardedeu (río Besòs) con un desembolso conjunto de 233 millones. Las desalinizadoras también forman parte de esta hoja de ruta. Se pretende ampliar la ya existente en Blanes, junto a la desembocadura del río Tordera, y construir una nueva en Cubelles pegada al río Foix. El montante de ambas actuaciones supera los 500 millones.

La mayoría de estas actuaciones forman parte del paquete de medidas urgentes contra la sequía que vio la luz en mayo de 2023. Aunque ayer se aprobó una modificación presupuestaria para suplementar las subvenciones destinadas a la mejora de las redes en baja, así como para dotar con más dinero la ampliación de la potabilizadora del Besòs, desde las filas socialistas afean la negligencia de la Administración autonómica. "Que se aprueben ahora estas modificaciones muestra la falta de liderazgo y velocidad del Govern para afrontar esta situación", ha declarado Sílvia Paneque, diputada socialista y portavoz de la comisión de Acción Climática.

2024-04-20T04:17:26Z dg43tfdfdgfd