CATALUñA DENUNCIA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL EL LíMITE DE PRECIOS AL ALQUILER DEL GOBIERNO

El Gobierno catalán ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra el límite de los precios al alquiler que marca la Ley de Vivienda, aprobada en mayo de 2023.

El Ejecutivo quiere que el Gobierno central le permita aplicar sus propios límites al alquiler y, cuando éstos se situaran fuera, ya sea por el margen superior o inferior, del tope estatal, utilizar entonces el límite nacional.

El nuevo índice de precios del alquiler entró en vigor el pasado 15 de marzo y Cataluña, de momento, es la única CCAA que lo aplica desde entonces.

El Ejecutivo catalán explicó este miércoles que el pasado 5 de abril presentó un requerimiento ante el Ministerio de Vivienda para modificar el índice y que la Administración central ha agotado el plazo que tenía para dar una respuesta.

La consejera de Territorio, Ester Capella, señaló en declaraciones a la prensa que el recurso se presenta por considerar que el sistema estatal de índice de referencia "vulnera la ley estatal de vivienda" al no tener en cuenta el índice catalán. "Nos obligan a ir a los tribunales para defender nuestras competencias propias", dijo.

La Generalitat de Cataluña reclama la aplicación del sistema que asegura se acordó en las negociaciones técnicas que mantuvo con el ministerio el pasado diciembre y que combina el índice catalán y el español.

Capella denunció que "el Estado incumple sus propias leyes" y que la ministra "incumple sus compromisos, demostrando falta de lealtad constitucional y de respeto a las competencias de la Generalitat".

Sin medidas cautelares

El Gobierno catalán no ha solicitado medidas cautelares ya que podrían suspender el índice de precios al alquiler que ya aplica la región desde hace un mes y medio.

2024-05-08T17:09:45Z dg43tfdfdgfd