LA HUELGA DE PROFESORES TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 65%, SEGúN LOS SINDICATOS, Y DEL 25%, SEGúN EL GOBIERNO MADRILEñO

Se manifestarán por la tarde desde la plaza de Neptuno hasta Sol para exigir una disminución del horario lectivo.

La primera jornada de huelga convocada en la enseñanza no universitaria de Madrid ha tenido un seguimiento de más de un 65%, según los sindicatos, mientras que el Gobierno regional lo ha cifrado en un 24,5%.

El paro -al que estaban llamados 52.000 docentes y 585.000 estudiantes de la enseñanza pública no universitaria- ha tenido una mayor incidencia en Secundaria que en Primaria y bastante impacto en Madrid capital.

Los cuatro sindicatos convocantes de las protestas -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- han destacado que el profesorado está empezando a hacerse oír tras el progresivo deterioro de sus condiciones laborales.

El detonante de las protestas ha sido el horario lectivo. En la anterior crisis de 2011 se aumentó el horario de clases de los profesores de Secundaria de 18 a 20 horas. La totalidad de las comunidades autónomas ha ido revirtiendo esta situación, salvo Madrid.

El pasado 22 de diciembre la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades hizo una propuesta que iba a ser aceptada por todos los sindicatos, que prometía recuperar esas dos horas en los próximos dos años. Sin embargo, en el mes de marzo, la Consejería de Educación retiró su propia propuesta y presentó otra que pretende recuperar una hora en el curso 2026/2027.

Esta actitud ha sido la que ha provocado la indignación de los sindicatos, que convocaron las movilizaciones ante el cambio de rumbo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

"Esto es inaudito. Yo no he visto nunca que una Administración haga una propuesta y, luego, la retire. Nos dicen que no hay dinero. Están todo el día sacando pecho de lo bien que va la economía de Madrid, pero luego no hay dinero para Educación. Desde el 8 de abril no hemos vuelto a tener contacto. Se rompieron las negociaciones por completo", declara Andrés Cebrián, presidente del sindicato Anpe.

Las centrales sindicales quieren dejar claro que no se trata de trabajar menos horas, sino de redistribuir el horario laboral para poder dedicarlo a tutorías, atención a las familias o a proyectos de innovación.

"Nosotros trabajamos 37, 5 horas como el resto de funcionarios. Lo que estamos pidiendo son las medidas que estaban implantadas hace 30 años. Tenemos muchos problemas y no podemos esperar hasta el 26/27 cuando nos emplaza la Comunidad", argumenta Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Los sindicatos también reclaman una bajada de ratios y una disminución de la burocracia, que aumenta con cada curso escolar. La secretaria de Enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, destaca que la burocracia se ha multiplicado en los últimos años con más protocolos y más papeleo, lo que provoca que el profesor tiene cada vez menos tiempo para atender al alumno.

Las protestas continúan esta tarde cuando los docentes se manifestarán a las 18.00 horas bajo el lema "Por el profesorado, por la educación pública", en una marcha que discurrirá desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, pasando por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá.

Ante esta situación, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico mantiene "la mano tendida" para evitar esta huelga y que en ningún momento se han levantado de la mesa de negociación.

Suscríbete aquí para seguir informado.

2024-05-08T09:52:30Z dg43tfdfdgfd