FAMILIAS Y DOCENTES DE ARAGóN DENUNCIAN EL "NINGUNEO" DE EDUCACIóN EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIóN

Las familias y los docentes han mostrado este miércoles sus críticas ante lo que consideran un "ninguneo" por parte del Departamento de Educación en la gestión del proceso de escolarización de Aragón, que culminó la semana pasada con un total de 54 colegios con más solicitudes que plazas ofertadas. Lo han hecho después de que en la comisión de garantías de Zaragoza, en la que habitualmente se detallan en qué colegios se aumentan ratios y en cuáles se abren nuevas vías para evitar que haya sorteo, no les hayan trasladado propuestas concretas en este sentido.

"Es la primera vez que no conocemos la propuesta del Departamento a unas horas e que se publiquen las listas baremadas, lo que solo puede explicarse desde la falta de planificación, la improvisación y el respeto a la comisión", han criticado desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón (Fapar), que han puesto el foco en que lo único que se les ha adelantado es la posibilidad de "aumentar la ratio en centros con excedente de una, dos o tres solicitudes", lo que provocaría, según han recalcado desde CC. OO., aulas con "hasta 28 escolares".

"Supone un hacinamiento del alumnado en espacios no preparados e insuficientes, así como un ahorro de los recursos personales por parte de la Administración", han criticado desde esta central. En este encuentro también se ha apuntado, como ya hizo la semana pasada la propia consejera Claudia Pérez Forniés, que se abrirá un aula más en el barrio de Parque Venecia, aunque sin determinar en qué centro.

Para CSIF uno de los problemas radica en que el nuevo decreto da potestad a la dirección general para tomar decisiones de escolarización, lo que está provocando que "todo se retrase y se aumente el oscurantismo". "Es intolerable", ha recalcado su portavoz, Mónica de Cristóbal, quien ha señalado que "faltan datos y dotación de recursos profesionales". "Pedimos seriedad a la Administración. La escuela publica aragonesa necesita que se escuche a los sindicatos y se pongan soluciones reales a los problemas del proceso de escolarización", ha reclamado.

En este sentido, desde CC. OO. han lamentado que "no se garantice la reserva de dos plazas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) por grupo, como hasta ahora". "Esto supone un empeoramiento de la escolarización para una población ya de sí vulnerable", han defendido, al tiempo que han considerado que con las propuestas esbozadas el Gobierno de Aragón "se pliega a los intereses de ciertos centros concertados".

Desde Fapar también han puesto el foco en el incremento de menores que no han conseguido plaza en los centros elegidos en primera opción. Según los datos facilitados, mientras que el año pasado fueron 99, en este curso se han rozado las 240 en la ciudad de Zaragoza y su entorno, lo que supone un aumento del 140%. "Confirma que las familias no han mejorado su libertad de elección, sino aumentado su nivel de frustración", han recalcado.

2024-05-08T12:18:34Z dg43tfdfdgfd